-  Saber establecer una valoración inicial del estado anímico y social que presenta el residente.
- Conocer las diferentes técnicas e intervenciones que se pueden desempeñar para un perfil de residentes con cierto grado de dependencia o características de discapacidad.
-  Ofrecer un acompañamiento al usuario en todo momento hasta asegurar un grado de adaptación aceptable y que proporcione calidad de vida al mismo. 
-	Proporcionar al alumno estrategias adecuadas para intervenir en diferentes situaciones y perfiles cognitivos. 
-	Fomentar la prevención, mantenimiento, ralentización y recuperación en su caso, de las funciones cognitivas conservadas o aquellas que han sido deterioradas. 
-	Facilitar la estimulación cognitiva adecuada, tanto individual como grupal, así como la creación de un ambiente estimular para los residentes. 
-	Conocer las diferentes estrategias que se llevan a cabo en el trato con personas en situación de dependencia en instituciones sociales. 
-	Dotar al alumno de las habilidades para solventar situaciones de conflicto.
-	Que el técnico de atención sociosanitaria sea capaz de proponer la técnica de modificación de conducta adecuada en cada caso.
-	Conocimientos acerca de las peculiaridades del comportamiento en grupo, especialmente en este tipo de centros.
-	Comportamientos en grupos tanto en situaciones de la vida diaria como en eventos extraordinarios del centro.
-	Plantear y desarrollar las diferentes estrategias que de atención a las personas en situación de dependencia a través de sistemas de comunicación adecuados a sus características particulares y al contexto en el que se desarrolla. 
-	Conocer qué técnica verbal, no verbal, o ambas deberán aplicarse en una situación determinada para que sea más efectiva la comunicación con el usuario.
-	Adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para propiciar una interacción adecuada con los familiares de los residentes de la institución, así como con el resto del personal laboral y usuarios del centro. 
-	Conocer los diferentes sistemas de comunicación alternativa y aumentativa que garanticen la comunicación eficaz entre los usuarios de instituciones sociosanitarias.
-	Conocer el lenguaje adecuado y las técnicas necesarias a emplear en la comunicación en centros con personas en situación de dependencia. 
-	Conocer y saber aplicar las técnicas adecuadas de intervención en personas con demencias, especialmente tipo Alzheimer.