-	Reconocer e interpretar las normas higiénico-sanitarias obligadas de cumplir, y vinculadas con las instalaciones, locales, utillaje y la manipulación de alimentos.
-	Ordenar e interpretar el etiquetado de productos y útiles de limpieza más habituales, según sus aplicaciones, detallando sus propiedades, ventajas, modos de uso y respeto al medioambiente.
-	Averiguar los productos y útiles de limpieza permitidos y emplear los más idóneos en cada caso, de acuerdo a las particularidades de las unidades de producción o servicio de alimentos y bebidas.
-	Organizar y explicar los riesgos y toxiinfecciones alimentarias más frecuentes, identificando sus probables causas.
-	Llevar a cabo las normas higiénico-sanitarias, aplicando, de forma correcta, los métodos de limpieza y orden al trabajar con equipos, máquinas, útiles y géneros, y al efectuar la limpieza de las instalaciones.
-	Entender etiquetas y documentación normal que va anexa a los alimentos y bebidas suministrados.
-	Presenciar la ejecución de operaciones de control, empleando medios e instrucciones presentadas a tal objeto, descubriendo desviaciones entre las cantidades-calidades de los géneros pedidos y los recibidos.
-	Manejar de forma correcta, y conforme con la normativa higiénico-sanitaria, tanto los equipos de control como los propios géneros dirigidos al almacén o al inmediato consumo.
-	Realizar operaciones esenciales de almacenamiento de alimentos y bebidas, organizándolos según el lugar, dimensiones, equipamiento y sistema fijados, y aplicando de manera rigurosa la normativa higiénico-sanitaria.
-	Descubrir probables deterioros o pérdidas de géneros durante el período de almacenamiento, ejecutando las operaciones de retirada y señalando los posibles departamentos a los que se debería comunicar en los diferentes tipos de locales.
-	Participar con la responsabilidad y honradez que precisa la actuación en procesos de recepción, almacenaje y distribución de mercancías.
-	Reconocer las materias primas alimentarias y bebidas de uso habitual en el bar, pormenorizando sus cualidades y exigencias de regeneración y conservación.
-	Detallar sus fórmulas normales de comercialización, distinguiéndose calidades.
-	Señalar lugares propicios para los requerimientos de conservación.
-	Reconocer útiles y herramientas, así como los elementos que forman parte de los equipos y maquinaria del departamento de bar.
-	Escoger los útiles, herramientas, equipos y maquinaria precisos en función del tipo de género o bebida, de las instrucciones admitidas y del volumen de producción.
-	Ejecutar el mantenimiento de empleo según las instrucciones recibidas, asegurando su puesta a punto a través de sencillas pruebas.
-	Poner en aplicación normas de uso de equipos, máquinas y útiles de bar en relación a los procedimientos fijados para eludir riesgos y conseguir resultados preestablecidos.
-	Apreciar lugares idóneos para requerimientos de conservación y regeneración de bebidas y alimentos.
-	Distinguir y detallar los métodos y equipos de regeneración, conservación y envasado de uso más habitual.
-	Saber realizar las operaciones auxiliares previas que requieren los géneros y productos, dependiendo del método o equipo determinado, instrucciones recibidas y destino o consumo estipulado.
-	Hacer las operaciones requeridas para los procesos de regeneración, conservación y envasado de géneros, bebidas y comidas rápidas.
-	Ordenar las preparaciones significativas a base de bebidas en función de varios criterios: Componentes básicos, Técnicas aplicables, Tipo de servicio y Otros.
-	Pormenorizar las técnicas esenciales de preparación de los tipos de bebidas más destacadas señalando: Fases de aplicación y procesos, Procedimientos y modos operativos, Instrumentos base que se han de emplear y Resultados que se logran.
-	Calcular y pedir adecuadamente las cantidades de bebidas y géneros precisos para su provisión interna, según los planes de trabajo fijados o requerimientos de servicio.
-	Repartir las bebidas y géneros en forma, lugar y cantidad idóneas para poder aplicar las técnicas de preparación en cuestión.
-	Prestar asistencia o realizar con autonomía las técnicas de elaboración de bebidas sencillas en función de las fichas técnicas o procedimientos que las suplan, en el orden y tiempo fijados, empleando con estilo los distintos útiles y siguiendo la normativa higiénico-sanitaria y de seguridad.
-	Ejecutar las operaciones sencillas de decoración y presentación de las bebidas.
-	Formar parte en la mejora de la calidad durante el proceso completo.