-	Conocer las principales arquitecturas de sistemas microinformáticos y de los bloques funcionales que las componen.
-	Interpretar correctamente la idea de sistema operativo y las funciones que desempeña así como diferenciar los componentes de un sistema operativo identificando las peculiaridades de cada uno de ellos.
-	Saber instalar un sistema operativo en un equipo informático dejándolo preparado para trabajar adecuadamente comprobando que el equipo informático cumple con los requisitos y cuenta con los recursos necesarios para la instalación del software base.
-	Verificar la instalación de sistemas operativos mediante pruebas de arranque y parada así como documentar el trabajo realizado.
-	Identificar las etapas del proceso de instalación de un sistema operativo teniendo en cuenta los requisitos del equipo informático y siguiendo los pasos de la documentación técnica.
-	Verificar la instalación mediante pruebas de arranque y parada así como configurar el sistema con los parámetros necesarios según las indicaciones previas.
-	Identificar los procedimientos que se utilizan para automatizar la instalación de sistemas operativos mediante el uso de herramientas software de clonación y otras herramientas de instalación desasistida.
-	Conocer los componentes software de un sistema operativo que pueden ser modificados y actualizados según necesidades específicas.
-	Manejar con soltura las fuentes de obtención de elementos de actualización para realizar los procesos de implantación de parches y actualizaciones del sistema operativo.
-	Verificar los procesos realizados y la ausencia de interferencias con el resto de componentes del sistema así como documentar los procesos de actualización.
-	Emplear las aplicaciones propias del sistema operativo destinadas a la gestión de recursos teniendo en cuenta las diferentes especificaciones.
-	Hace uso adecuado de las opciones de accesibilidad que tienen los sistemas operativos actuales para configurar entornos accesibles para personas con discapacidades.
-	Configurar las opciones del entorno de trabajo utilizando las herramientas y aplicaciones que proporciona el sistema operativo.
-	Emplear las aplicaciones propias del sistema operativo teniendo en cuenta sus características de uso y la forma de explotación.
-	Configurar las opciones del entorno de trabajo utilizando las herramientas y aplicaciones que proporciona el sistema operativo.
-	Describir las aplicaciones proporcionadas por el sistema operativo para la explotación de los periféricos conectados al sistema.
-	Clasificar los mensajes y avisos proporcionados por el sistema microinformático para ser capaces de valorar la importancia de los mismos.
-	Interpretar la documentación técnica asociada.